martes, 6 de agosto de 2013

Iberdrola ha publicado su reforma eléctrica en el BOE, ahora nos toca defendernos.

Bueno, estos de Iberdrola han elevado al BOE una charla que hicieron en la feria GENERA en 2012, donde ya introducían el término "peaje de respaldo" y el hacernos pagar una tarifa plana por la luz, amén de dejar caer el pequeño detalle de la "rentabilidad razonable" del 8% (el gobierno en su generosidad lo ha dejado en el 7'5%)
 
Además, de nada nos sirve contratar a comercializadoras la energía, ya que el término de potencia y los peajes de respaldo van si o si a la distribuidora, ya sea directamente o pagándolo a través de la comercializadora.
 
Pues ya que ellos quieren volver a un sistema energético de los años 50, habrá que recordarles en qué año estamos, hacia donde van las tendencias eléctricas y el por qué de esa evolución.
 
El sistema eléctrico planteado por Iberdrola a través del gobierno consiste en un modelo centralizado con potentes sistemas de producción que necesita de líneas de transporte de gran potencia y muy alta tensión y grandes subestaciones para distribución.
 
Este caduco modelo es al que hay que atacar:
 
1) Redes de transporte. Oposición a cualquier nuevo trazado de red de transporte, tanto a nivel nacional como de comunicación con Francia. Si se les limita la capacidad de venta a Francia, el sistema planteado se caerá en cuando aumente la demanda diurna por culpa del aumento desmesurado de los términos fijos del sistema. Si no se hacen redes de transporte el sistema se les queda obsoleto. Exigir soterramiento de líneas por encima de los 100 KV que pasen por entornos urbanos o industriales.
 
2) Subestaciones. Presión contra las grandes subestaciones existentes, obligándoles a cumplir las nuevas reglamentaciones europeas de compatibilidad electromagnética. Pedir la clausura de toda subestación alimentada por líneas de tensión superior a 100 KV situadas en entornos urbanos o industriales.
 
3) Centrales nucleares. Aumentar la presión exigiendo normativas de recogida de aguas contaminadas en caso de accidente con fusión de núcleo, como en el caso de Fukushima. Esto obligaría a realizar reformas importantes en las centrales nuevas y obligaría a cerrar todas las de primera generación. La presión no se debe hacer al corrupto gobierno español, sino que se debe generar una recogida de firmas internacional para pedírsela a la Comisión Europea, que para algo sirve aparte de para sancionarnos con más impuestos.
 
4) Reducir término de potencia en ayuntamientos, sobre todo pequeños, con una factura eléctrica enorme, uniendo físicamente todas las redes de consumo a través de los trazados de alumbrado y otros de servicios públicos y comunes, aprovechando la simultaneidad de los consumos. Les reducimos el beneficio por el exagerado término de potencia. Presión a los ayuntamientos para que prioricen ese tipo de inversiones frente al presupuesto para la misa mayor en las fiestas.
 
5) Potenciar el autoconsumo de forma legal sin pagar peaje de respaldo, separando la red de la compañía de la interna mediante un bus de continua que permite la utilización de eólica, fotovoltaica y baterías al margen de lo legislado por la compañía eléctrica, perdón, el gobierno. Les eliminamos el derecho de pernada que supone eso del peaje de respaldo y nos permite eliminar puntas de consumo, reduciendo el término de potencia. Por supuesto, nada de "contadores inteligentes" que fiscalizan nuestro consumo y les permite realizarnos "ofertas personalizadas" y "fidelizarnos como clientes".
 
6) Vigilar emisiones de CO2, CH4 y NOx de las centrales de ciclo combinado. El gas natural es un combustible fósil como el petróleo, pero con un acertado nombre comercial. Al arder emite CO2 (responsable del efecto invernadero) CH4 (daña la capa de ozono) y NOx (lluvia ácida). Obligaremos a pagar el coste real de la energía contaminante.
 
7) Pedir a la Comisión Europea mediante ILP (no al corrupto gobierno de España) una auditoría del déficit de tarifa. A cuanto asciende realmente y de donde proviene.
 
Enlace al video en el que un militante de Iberdrola describe la propuesta que va a publicar el Gobierno. Video "premonitorio" ya que la charla se hizo en 2012... ¡qué visión de futuro! Mirar desde minuto 30 en adelante.(*)

Se trata de aumentar los costes del sistema para demostrar que la generación distribuida y las energías renovables no son las responsables del déficit de tarifa, y cambiar este modelo energético de los años 50.

(*) Añadido. El análisis del vídeo es alucinante. El señor De La Miera, jerifante de Iberdrola desglosa una a una todas las reformas básicas del Decretazo de la Deforma Eléctrica de Soria... ¡un año antes! Incluso utiliza los mismos términos introducidos en el Decreto, como peaje de respaldo o rentabilidad razonable de las energías renovables. Introduce el concepto de la necesidad de aumentar los costes fijos a los consumidores, dinero que va a parar a las distribuidoras, trasladando gastos que se cubren a través de los variables, o sea, por las comercializadores, o lo que es lo mismo, aumentar el término de potencia (que va a la distribuidora) y disminuir el término de energía (que es el que va a la comercializadora), que es lo que finalmente ha hecho el gobierno.

La mala baba del ponente alcanza su cenit en la patética diapositiva que aparece en el minuto 43 donde los autoconsumidores se ríen de los consumidores normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario