martes, 23 de abril de 2013

Viene la explosión de la mayor burbuja especulativa jamás creada, la burbuja de la deuda

El funcionamiento del liberalismo tiene su gracia. A partir del crédito bancario se permite una multiplicación de la economía básica creando capital mediante el préstamo como motor de la economía.

Ese capital puede ser productivo, cuando se invierte en procesos creadores de riqueza física o especulativo, cuando se invierte en procesos que se autoalimentan en capital, que crean crecimientos ficticios. Y cuando el capital se invierte masivamente en un proceso especulativo da lugar a burbujas, que acaban explotando, destruyendo el capital creado.

Una burbuja económica se caracteriza generalmente por una especie de sistema vertical en el cual los que la crean obtienen rápidamente beneficios, pero esos beneficios se supeditan a los que obtienen sus clientes, que a su vez deben crear nuevos clientes para poder mantener el nivel de beneficios.
Así pues, en el mercado de capitales estos "negocios seguros" suelen aparecer de vez en cuando y se expanden y crecen. El problema es cuando ya no hay posibilidad de crear nuevos clientes y de repente el beneficio que se obtenía desaparece y el capital invertido se devalúa.
Ha habido burbujas tradicionales. Recordamos los famosos "bonos basura" en el cual se invertía en bonos de alta rentabilidad, pero cuya rentabilidad venía de colocar nuevos bonos en el mercado con los que pagar el beneficio prometido por los anteriores, hasta que hubo un momento en el que se saturó el mercado y al no poder colocar nuevos bonos, se cayó el sistema.
Pero ha habido otras como la Tecnológica, hinchándose valores en el mercado de empresas informáticas o el inmobiliario, donde el valor creciente de la vivienda se basaba en construir más y más viviendas... hasta que el mercado se saturó.
Y ahora estamos en otra burbuja aún más grave, la burbuja de la deuda. Toda la banca mundial está prometiendo a sus clientes y accionistas rentabilidades enormes, y esas rentabilidades se basan en comprar deuda de países en situación comprometida, inflando artificialmente los intereses de esa deuda mediante "sesudos análisis económicos basados en el riesgo país". Y eso unido a la estupidez de los gobiernos europeos y occidentales en general está derivando cantidades ingentes de capital para comprar esa deuda, sin destinarlo a otros fines como la capitalización de empresas.
Y esa burbuja ya es insostenible y está a puntito de estallar. Ha habido pequeñas explosiones como la chipriota, pero aún quedan las gordas. ¿Alguien en su sano juicio cree que España va a pagar su deuda? Tocamos a casi 50.000 € de deuda  y 2.800 € de intereses al año por trabajador en activo. Va a estallar, pero no solo la española, sino la del resto de los países como Italia, Irlanda, Portugal, la desahuciada Grecia, los países bálticos... y suma y sigue. Y a ver quien rescata a la banca europea, alemana incluida cuando haya que hacer una quita del 75% en la deuda de los países.
Y a ver quien saca petróleo en emiratos árabes cuando los jeques vean que todas sus inversiones en depósitos en cuentas suizas estaban a su vez reinvertidos en deuda española y griega de altísima rentabilidad. Van a tener que alquilar los lujosos rascacielos como residencias de estudiantes.
Y ya no queremos ni contar el hostión que se van a dar los países del socialismo del siglo XXI cuando vean caer el precio del petróleo, o en qué se va a sostener la economía americana con Europa ardiendo y Japón a tomar por culo.
Y los famosos BRIC sin tener un mercado interno consolidado y con los beneficios de su rápido crecimiento invertido mediante sus famosos fondos de inversión en inmobiliarias europeas de alto rendimiento a volver al tetra brik, con la ilusión que les hacía pasar de ser tinto peleón a crianza de buen paladar.
Porque esta burbuja está afectando al capital a nivel mundial y agotado el capital corriente se están facilitando créditos a través de los bancos centrales para invertir directamente en deuda, con lo que la explosión tendrá connotaciones bíblicas, apocalípticas una vez analizada.
Peeeeero, nuestros líderes siguen ciegos a lo suyo. Veremos, digo un ciego.


1 comentario:

  1. Las mayores fortunas se amasaron siempre en una crisis, siempre hay alguien dispuesto a coger la carroña, seamos inteligentes y no nos dejemos llevar por el desánimo...
    Los mercados, los especuladores y los listillos siempre harán su agosto.
    Un abrazo
    Trobsky

    ResponderEliminar